Alimenta tu futuro

Capacitación y formación en alimentación saludable, higiene y planificación alimentaria.

La alimentación saludable es uno de los factores clave para la prevención de enfermedades crónicas y el fomento de un estilo de vida beneficioso para la salud. Mantener un peso corporal saludable y seguir una dieta completa, variada y equilibrada contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el hipercolesterolemia, la obesidad o la tensión arterial alta.

El objetivo del proyecto es contribuir a garantizar la calidad de salud de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, beneficiarias de centros sociales distribuidores de alimentos de la ciudad de Barcelona, mediante la promoción de hábitos alimentarios y dietéticos saludables por la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la dietética y nutrición y el fomento de herramientas que contribuyan al empoderamiento de los beneficiarios en este ámbito.

Metodología

A través de sesiones formativas teóricas y talleres prácticos de cocina desde un enfoque participativo e inclusivo que promueva la creatividad.

Situación geográfica

Área Metropolitana de Barcelona.

Composición social

La salud no está distribuida territorialmente de forma homogénea sino que es desigual según los barrios, y las desigualdades socioeconómicas tienden a aumentar. NSF se propone trabajar con las personas y los colectivos más desfavorecidos para su apoderamiento. Es por este motivo que, la ONG Nutrición Sin Fronteras realiza este proyecto de promoción de alimentación saludable a bajo coste para la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y la nutrición adaptado a las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios. El proyecto va dirigido a personas, mayoritariamente mujeres al cargo de la alimentación familiar, que reciben ayuda alimentaria de centros sociales reconocidos por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Origen de la acción

Detectadas las necesidades en la ciudad de Barcelona, NSF inicia el proyecto de capacitación y formación en alimentación saludable, higiene y planificación alimentaria con el soporte del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.

Actividades

Talleres de cocina saludable a bajo coste.

Talleres de cocina saludable y pobreza energética.

Talleres de cocina saludable y alimentación consciente.

Talleres de cocina saludable y promoción de alimentos nutritivos.

Resultados

Se han realizado un total de 32 sesiones formativas teóricas y 32 sesiones formativas prácticas de cocina un total de 640 personas se han beneficiado directamente de las sesiones formativas.