6 junio, 2017

BARCELONA COMPARTE LA COMIDA

0

Barcelona comparte la comida es un proyecto creado en el año 2012 por Nutrición Sin Fronteras. Una organización sin ánimo de lucro, de acción humanitaria, de cooperación al desarrollo e intervención en el tercer y cuarto mundo (ONGD).

En el proyecto, nuestra única misión es reducir el despilfarro alimentario y proteger el derecho universal a la alimentación de la población en situación de pobreza.

Cada año en Cataluña se tiran 260.000 kg de comida cada año, más de la mitad en los hogares, pero también en los restaurantes, bares, caterings y comercios. Estos alimentos desaprovechados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año.

A nivel social, en Cataluña el 20% de las familias están por debajo del 60% de la renta media.

Con esa idea y objetivo en mente, Barcelona Comparte la comida nace y crece en esta ciudad con la voluntad de replicarse en el resto de ciudades de España. Quiere convertirse en marca y referencia de ciudad sostenible y solidaria, una ciudad que se organiza para compartir y optimizar sus recursos.

 

¿Cómo lo hacemos?

Después de contactar con el hotel/restaurante interesado, seguir unas estrictas normas de seguridad de higiene, conservación y etiquetaje, procedemos a buscarlo y transportarlo en un vehículo con las mismas condiciones de temperatura hasta las asociaciones y/o comedores beneficiarios.

Con el tiempo no solo se han sumado hoteles y restaurantes, sino que también centros educativos de la ciudad.

Datos del proyecto

Actualmente colaboran con nuestro proyecto 22 hoteles, 31 empresas alimentarias y 9 centros educativos.

Hemos recuperado 159 toneladas de comida que hemos distribuido a 17 entidades beneficiarias dónde cada año se benefician más de 72.000 personas.

 

También capacitamos en alimentación saludable

Para estos beneficiarios y a las entidades beneficiarias, les ofrecemos sesiones formativas y talleres de cocina, a bajo coste, con alimentos que estén a punto de derrocharse, o alimentos de bajo coste y de temporada, recetas saludables… entre otras

Un total de 92 sesiones y 801 usuarios.

Compartir en: