14 diciembre, 2017

Cómo evitar el despilfarro alimentario en Navidades

1+

Actualmente, en cada hogar de España se tira un promedio de 1,3 kg de alimento a la semana, esto supondría un gasto de 4,2 euros a la semana. Lo que significa que anualmente se tira en cada casa una cantidad de comida valorada en unos 217 euros. El despilfarro alimentario no solo genera impactos económicos sino también medioambientales y sociales, derivados de la contaminación asociada a la producción de los alimentos y a las personas en situación de pobreza que siguen sin acceso a una alimentación suficiente y saludable en España. 

Navidad. Consejos despilfarro niños (castellano)

Navidad es la época del año en la que más consumimos y por lo tanto también en la que más residuos generamos. En Nutrición Sin Fronteras luchamos por reducir la desigualdad alimentaria con iniciativas como #StopPlatosVacíos. 

Pon tu granito de arena contra el despilfarro alimentario y haz que estas fiestas sean más justas y sostenibles, esperamos ayudarte con estos consejos: 

  • Planifica tus compras, el ambiente navideño incita a comprar comida de más. Por ello, ten en cuenta que muchos productos de Navidad no consumidos en estas fechas pueden caducar. De esta manera las compras serán más eficientes y tendrás la nevera y la despensa más ordenadas. 
  • Adapta tus recetas a los comensales, ten en cuenta sus edades y su apetito. Y recuerda que no es necesario comer hasta hartarnos, además es más saludable comer con moderación.   
  • Ajusta el tamaño de las porciones a tus invitados, pues preparar comida en exceso hará que haya riesgo de tirar la comida.  
  • Ten en cuenta tu salud y la de los tuyos, dando prioridad a la calidad de tus menús. Prepara platos más sencillos: un primero a base de verduras (ensaladas, cremas, sopas, verduras rellenas, brochetas…) y un segundo centrado en solo un tipo de carne o pescado con una rica guarnición de verduras o legumbres. Los postres, mejor si son con fruta fresca y si preparas dulces tradicionales, puedes reducir el azúcar utilizando edulcorantes naturales como la estevia. ¡Todo suma para convertir estas fechas de excesos en más saludables! 
  • Si te ha sobrado comida o has cocinado más de la cuenta, comparte la comida. Repártela entre tus amigos, familiares, vecinos u otras personas, ellos estarán encantados y apreciarán el gesto. Ten una fiambrera lista en casa o avisa con tiempo para que traigan la suya. Si esto no funciona, puedes congelar el excedente y consumirlo otro día.  
  • Fija un día de la semana para aprovechar las sobras de las comidas de fiestas. Utiliza todos los alimentos sobrantes para elaborar recetas de aprovechamiento deliciosas y creativas. 

Para que puedas informarte más acerca del “despilfarro alimentario en Navidades” te dejamos aquí nuestra Guía Didáctica

Compartir en: