18 octubre, 2017

Formaciones Sin Fronteras

0

Una mirada a las sesiones formativas que NSF realiza en el campo de la Acción Social desde el punto de vista de una voluntaria: una experiencia constructiva tanto en el aspecto personal como laboral.

Desde la ONG Nutrición Sin Fronteras se ofrecen una serie de formaciones en diferentes centros sociales de Barcelona con el objetivo de enseñar a la gente conocimientos básicos para que puedan conseguir llevar una alimentación sana y equilibrada. La formación que nos ocupa hoy es concretamente la referida a comida saludable a bajo coste.

Estos talleres comienzan con una pequeña parte “teórica” donde se habla de temas básicos para llevar una dieta saludable. Una vez conocidos los puntos más importantes se pasa a ponerlos en práctica en un taller de cocina donde se hacen unas recetas fáciles, sencillas y equilibradas. Lo mejor de la formación para l@s asistentes es que se imparten de una manera muy dinámica haciendo que aprendan a la vez que se divierten.

Desayuno para niñ@s y adolescentes (Puré de calabacín y champiñones, smoothie de verduras y galletas de garbanzos)
Desayuno para niñ@s y adolescentes (Puré de calabacín y champiñones, smoothie de verduras y galletas de garbanzos)

Personalmente creo que fue una experiencia muy constructiva y gratificante. Pude ver el importante papel que tenemos los nutricionistas actualmente ya que podemos dar un cambio de visión a los hábitos de vida saludables empujándoles a llevarlos en su día a día. Aprendí lo importante que es respetar cada cultura y lo que cada una de ellas nos puede aportar a todos, por eso los conocimientos que se intentan dar es adaptando cada cultura a estos hábitos.

Al estar en contacto directo con estas personas se ve el interés que tienen por aprender y así poder dar una buena alimentación a sus familias, la motivación que tienen se transmite en el ambiente y te empujan a esforzarte por hacerlo mejor cada momento. En otras palabras, hacen que tengas ganas de enseñar más y más.

En la formación que estuve dimos unas pautas para que las madres den a sus hijos unos desayunos sanos y equilibrados para empezar el día con toda la energía que necesitan. También preparamos tres recetas buenísimas acompañado de algunos consejos, como por ejemplo que no es necesario añadir más sal ni azúcar de lo recomendado ya que con las técnicas de cocina adecuadas se puede potenciar el sabor de cada alimento obteniendo un resultado final delicioso.

IMG_1963

Fue una experiencia muy buena, tanto para mí en el papel de nutricionista impartiendo esta formación como para las personas que asistieron ya que se fueron con un buen sabor de boca por las recetas tan buenas que elaboramos y además saber hacerlas de una manera saludable y al alcance de tod@s.

Compartir en: