19 marzo, 2018

La alimentación es una de las claves para una buena salud

1+

 

  • El hambre continúa siendo una de las 10 causas de mortalidad más importantes en el mundo.

  • Actualmente, nos enfrentamos a una doble carga de malnutrición, que abarca la desnutrición y la obesidad, dos problemas de nutrición muy diferentes pero que provocan problemas de salud graves para las personas.

 

Este año el Día Mundial de la Salud, se centra en la cobertura sanitaria universal (CSU), que consiste en asegurarse que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y el momento que los necesiten, y sin tener que pasar dificultades económicas.

Nadie debería de escoger entre una buena salud y necesidades vitales, y actualmente, según datos de la OMS al menos la mitad de la población mundial no puede recibir los servicios de salud esenciales.

La alimentación está estrechamente ligada a la salud. Según la OMS, casi una de cada tres personas del mundo padece al menos una forma de malnutrición: peso por debajo de lo normal, retraso en el crecimiento, deficiencias de vitaminas y minerales, sobrepeso u obesidad, y enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

Dos alumnas de una de las escuelas del proyecto Piecitos Colorados, junto a la huerta sostenible que han construído.
Dos alumnas de una de las escuelas del proyecto Piecitos Colorados, junto a la huerta sostenible que han construido.

 

Las repercusiones económicas, sociales y médicas son graves y duraderas, ya que la nutrición deficiente no afecta solamente a nuestra capacidad individual, sino también al potencial de países enteros.

En nuevos datos de septiembre del 2017, la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertan que vuelve a crecer el hambre en el mundo, impulsado por conflictos bélicos y el cambio climático. Actualmente, 815 millones de personas padecen hambre, con millones de niños amenazados por la malnutrición.

En el día de hoy, desde Nutrición Sin Fronteras (NSF) queremos reivindicar la alimentación como derecho universal, abordando las desigualdades que hay en materia nutricional acorde con los derechos humanos y desde una perspectiva de cooperación, formación y capacitación, promoviendo el uso equilibrado de los recursos alimentarios y la solidaridad entre pueblos.

En nuestra entidad centramos la actividad en la soberanía alimentaria, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la seguridad alimentaria y la gestión óptima de los recursos que respete el medio ambiente.

Comida recogida en el proyecto BCN Comparte la Comida
Comida recogida en el proyecto BCN Comparte la Comida.

 

Trabajamos en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, proyectos de acción social y campañas de sensibilización e incidencia:

 

Si quieres saber más sobre nuestros proyectos, puedes subscribirte a nuestra newsletter, hacerte socio/a o voluntario/a, o apuntarte a nuestras estancias solidarias. ¡Anímate!

Compartir en: