16 febrero, 2018

La alimentación, punto de partida para la Justicia Social

1+

 

  • Sin la opción a una buena alimentación de cada uno de los habitantes del planeta y sin el acceso a los alimentos por parte de los colectivos en riesgo de exclusión social, nunca alcanzaremos la Justicia Social

 

  • En Nutrición Sin Fronteras, creemos que la alimentación es un derecho universal y, a su vez, una de las condiciones para alcanzar la Justicia Social. Por ello, a través de la lucha contra la malnutrición, intentamos empoderar en nutrición a aquellos que más lo necesitan y proporcionarles los recursos para lograr un mundo más justo.

 

Hoy es el Día Mundial por la Justicia Social, y ¿qué se quiere celebrar concretamente este día? El concepto Justicia Social hace referencia a la repartición justa y equitativa de los bienes sociales. En una sociedad con Justicia Social, los derechos humanos son respetados y los colectivos en riesgo de exclusión social cuentan con oportunidades de desarrollo. Este término es utilizado para reforzar la idea de la lucha contra la distribución de la desigualdad de los bienes y servicios esenciales.

 

Una alimentación suficiente es uno de los pilares básicos de la Justicia Social. En la sociedad actual, la mayoría de la población no tiene la oportunidad de elegir libremente cómo llevar una alimentación adecuada. El prejuicio que supone no poder disponer de una alimentación suficiente y saludable se traduce en una de las primeras causas de enfermedad y de pérdida de calidad de vida, para los individuos y para la sociedad en general.

 

La misión de la ONG Nutrición Sin Fronteras es contribuir a erradicar las desigualdades  en materia nutricional en el mundo. Para conseguirlo trabajamos con profesionales en el ámbito sanitario y social y con personas que sufren necesidades alimentarias. Algunos de los proyectos que desarrollamos en nuestra entidad para contribuir a la causa son:

 

  • Programa de asistencia a la desnutrición materno infantil en la República de Gambia: nuestro trabajo en Gambia consiste en ir realizando cribados nutricionales por las comunidades  para valorar nutricionalmente a los/as niños/as y de esta forma poder seguir su desarrollo. Contamos con dos Centros de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) en los que ingresamos a aquellos/as niños/as menores de cinco años que padecen desnutrición aguda severa. Durante su ingreso , formamos a las madres en materia de nutrición para que a la vuelta al poblado tengan los conocimientos suficientes como para poder continuar adquiriendo una dieta saludable. Además, llevamos a cabo un proyecto de promoción de cultivos sostenibles y de consumo de plantas locales de alto contenido nutricional  que se ha materializado en la creación de casi 100 huertos comunitarios. Desde que la ONG trabaja en Gambia ya han sido más de 4.200 los/as niños/as que han sido recuperados de desnutrición aguda severa.

 

  • BCN Comparte la Comida: el objetivo de este proyecto es proteger el derecho universal a la alimentación de la ciudadanía de Barcelona en riesgo de exclusión social y reducir el desperdicio alimentario. Semanalmente se recoge el excedente de comida cocinada, proveniente de los grandes hoteles y empresas alimentarias de la ciudad y se distribuyen a los centros beneficiarios. Desde el 2012, año en que se lanzó el proyecto, se han recuperado y distribuido satisfactoriamente más de 159 toneladas de comida cocinada a entidades sociales, beneficiando así a más de 400.000 personas en el Área Metropolitana de Barcelona.
Beneficiarios del proyecto BCN Comparte la Comida
Beneficiarios del proyecto BCN Comparte la Comida

 

  • Intervención nutricional en el programa Piecitos Colorados: el objetivo de este proyecto es mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de las escuelas Latinoamericanas adheridas al programa. Las escuelas se encuentran en zonas rurales con escasos recursos. Nuestro trabajo es elaborar una Guía Nutricional para la formación de los niños/as dirigida a maestros/as de las escuelas Piecitos Colorados para ayudarles en la educación del alumnado y sus familias en temas de nutrición equilibrada e higiene y seguridad alimentaria.
Niñ@s de Piecitos Colorados en la huerta comunitaria
Niñ@s de Piecitos Colorados en la huerta comunitaria

Compartir en: