18 junio, 2018

La importancia de tener el control sobre lo que comemos

0

En el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en el 2001 en Cuba, se definió ésta como el “derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población”.

El concepto de soberanía alimentaria surgió el 1996 en la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO, e incide en el método de producción de alimentos y su origen, resaltando la relación perjudicial que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de la producción y población locales.

La producción local y autónoma de los pueblos tiene que ser participativa, comunitaria y compartida, estar en armonía con el planeta y promover el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos.

Es por este motivo que desde Nutrición Sin Fronteras enfocamos los proyectos para erradicar la malnutrición teniendo en cuenta los procesos de producción y el acceso de las personas a los alimentos, es decir, teniendo como base fundamental la soberanía alimentaria.

 

Huerto comunitario en la República de Gambia
Huerto comunitario en la República de Gambia asistido por Nutrición Sin Fronteras

 

Dentro de nuestros proyectos, realizamos estas acciones relacionadas con la soberanía alimentaria:

  • Evaluación del estado de la seguridad alimentaria: formación de manipuladores/as de alimentos y control de las condiciones óptimas de la comida recuperada en el proyecto Barcelona Comparteix el Menjar.
  • Promoción de actividades agrícolas comunitarias: promoción de cultivos sostenibles, huertos comunitarios y gallineros en los proyectos de “Piecitos Colorados”, en escuelas de diferentes países de Latinoamérica, así como en el proyecto de recuperación maternoinfantil de la República de Gambia.
  • Capacitación y asistencia técnica en actividades agrícolas: formación a las comunidades donde se han implementado huertos para que haya un cultivo sostenible y responsable con plantas locales, en los proyectos de Latinoamérica y la República de Gambia.
  • Formación y capacitación en temas alimentarios: formación al personal sanitario y a la comunidad en seguridad alimentaria en el proyecto de la república de Gambia.

Alcanzar la soberanía alimentaria es un objetivo ambicioso, pero con pequeñas acciones locales y mejorando condiciones sociales y de trabajo en los sistemas agrarios y alimentarios, se puede llegar a un gran cambio.

Compartir en: