24 mayo, 2018

La jornada debonprofit!, todo un triunfo

0

– El Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra tuvo el aforo completo.

– Durante el evento se generaron debates muy interesantes sobre el despilfarro alimentario y su prevención.

El pasado 9 de mayo (2018), tuvo lugar la jornada debonprofit! “Experiencias innovadoras en el aprovechamiento de alimentos”, para crear debate sobre el modelo de reducción de excedentes alimentarios y conocer propuestas de aprovechamiento de alimentos que han surgido en otros países. La ONG Nutrición Sin Fronteras, Fundació Formació i Treball, Càritas Diocesana de BarcelonaFundació Banc de Recursos y Rezero, organizaron esta jornada debonprofit! con el fin de buscar soluciones innovadoras e inclusivas para la reducción del despilfarro alimentario.

Durante la jornada pudimos contar con representantes de diferentes proyectos que ya funcionan en Europa, como Adam Smith de “The Real Junk Food Project (Reino Unido) o Eva Schwaiger, directora de “LEO +”, una red de espacios de Cáritas Viena destinada a cubrir necesidades alimentarias y trabajar la autonomía de las personas vulnerables.

Piruleta de queso de cabra con sobrasada y pistacho del Hotel Alimara
Piruleta de queso de cabra con sobrasada y pistacho del Hotel Alimara

 

La jornada ha sido valorada por parte de los organizadores como todo un éxito, ya que superó las expectativas de aforo. En el auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, donde se celebró el evento, no quedó ni una asiento vacío, tal fue su afluencia, que los organizadores tuvieron que añadir sillas plegables por los pasillos de la sala.

Pero la jornada debonprofit! no fue un éxito solo por su aforo completo, también lo fue por las interesantes intervenciones que hicieron tanto los ponentes como el público durante la mesa redonda. Todos los participantes en la jornada estaban de acuerdo en que es necesario tomar medidas en la prevención del despilfarro alimentario y saber canalizar estos excedentes de comida.

En el transcurso del acto se realizó una pausa para poder desayunar y a su fin también se ofreció un catering con alimentos recuperados del Hotel Alimara, Hotel Hilton Barcelona y Hotel Arts dentro del marco del proyecto Barcelona Comparteix el Menjar. Estos alimentos aprovechados se sirvieron de mano de la Escuela Restaurante D’ins y se trataban de una muestra de lo que se quiere ofrecer en un futuro proyecto impulsado por las cinco entidades organizadoras.foto principal

El objetivo último de esta jornada es adquirir conocimiento y estudiar la posibilidad de abrir una tienda de productos recuperados, una iniciativa de las cinco entidades impulsoras del evento. Este espacio-aunque aún se está estudiando el modelo- estará abierta a todo el público donde podrán adquirir a un precio asequible (un 50 o 70% más barato que en un supermercado habitual), productos aprovechados y de segunda oportunidad. En esta tienda también se crearán puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social y se garantizará el derecho a la alimentación saludable de las personas con menos recursos económicos.

 

 

Compartir en: