2 mayo, 2018

“Mi transición nutricional”, de Lluís Serra

7+

Este próximo 7 de mayo de 2018 se presentará el nuevo libro de Lluís Serra Majem, presidente de la ONG Nutrición Sin Fronteras, cuyos beneficios irán directamente destinados a la ONG. En el libro titulado “Mi Transición Nutricional. La Dieta Mediterránea”, se exponen temas como el impacto de la nutrición actual en nuestro sistema. El libro será presentado en el Club LA PROVINCIA (León y Castillo, 39 – Las Palmas de Gran Canaria), con las intervenciones de:

  • El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo
  • El Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo
  • El autor, Lluís Serra Majem

 

 

mi transicion

 

¿Qué nos explica el autor?

Por un lado, el sistema alimentario actual nos proporciona alimentos de cualquier parte del mundo, mediante la globalización y los cambios socioculturales y tecnológicos. Por otra parte, también se están explotando los recursos (agrícolas, ganaderos…) y sobre todo se consumen alimentos ultra procesados elaborados por multinacionales. Todas estas acciones tienen una serie de consecuencias irreparables: la erosión de los sistemas alimentarios tradicionales, la pérdida de dietas tradicionales, el deterioro de los indicadores de la salud pública y un impacto medioambiental con claras consecuencias en el cambio climático.

Para poder hacer frente a estas terribles consecuencias, hay que intentar fluir a nivel global mediante proyectos locales y con ello la dieta mediterránea emerge como un modelo alimentario único por sus beneficios sobre la salud y su sostenibilidad. La nutrición está en una fase de “transición nutricional” porque a nivel global ha sufrido grandes cambios. Empezó como una disciplina que se preocupaba de las deficiencias nutricionales (de alimentos, nutrientes o energía), por el contrario, a día de hoy el problema y la causa de diversas enfermedades son los excesos (energía, azucares y grasas). Por este motivo Lluís Serra lleva 35 años trabajando con temas relacionados con la nutrición y promoviendo la dieta mediterránea, lo que le ha permitido ver grandes avances en la materia.

Los hábitos en los que nos educamos y nuestro papel como consumidores pueden dar solución a los problemas de contaminación, a la desigualdad y a la globalización. También, la sostenibilidad, que en el ámbito de nutrición consiste en parte a volver a lo de siempre (comer productos próximos, autóctonos y de temporada), puede dar respuesta a estos problemas. Por esto hablar de nutrición es hablar de medio ambiente, porque según el origen de los alimentos, su producción y su consumo puede causar más o menos daño medio ambiental.

Compartir en: