8 marzo, 2018

El empoderamiento de la mujer en Gambia

0

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”. – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El tema escogido por la ONU en el Día Internacional de la Mujer es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Este 2018, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial para los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Este día es una oportunidad para reivindicar este impulso que se lucha en el día a día y transformarlo en medidas para apoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, reconocer a las activistas que luchan por los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen todo su potencial.

En Nutrición Sin Fronteras (NSF) actuamos para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas y rechazamos todo tipo de discriminación por razones de etnia, religión, género, nacionalidad, económica e opinión, de forma que nos sumamos a celebrar el Día de la Mujer, explicando la estrategia para la integración de la perspectiva de género y la defensa de los DDHH en el proyecto de “MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL DE LA POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE GAMBIA”.

En Gambia, las mujeres constituyen la mayoría de las personas que trabajan la tierra, así como las principales productoras de alimentos. En el sector sanitario, el papel de la participación activa de la mujer es indispensable en el proceso de erradicación de enfermedades.

Las actitudes patriarcales y conservadoras en el marco de las estructuras de participación y toma de decisiones de las comunidades, así como las jerarquías de género en las prácticas tradicionales habituales que refuerzan la dominación masculina, la desigualdad de oportunidades laborales y de acceso a la educación, y finalmente, la legislación que fomenta el patriarcado, son las causas estructurales de la desigualdad de género y vulneración de DDHH en el campo de la alimentación y seguridad alimentaria de las mujeres de Gambia.

2

Las desigualdades de género que sufren las mujeres de las zonas rurales como la de Basse, son más acentuadas que en zonas urbanas. En clave de género, el proyecto actúa:

  • Fomentando la participación de las mujeres de zonas rurales en los procesos de decisión de las comunidades de la región de Basse.

  • Sensibilizando a la población en general sobre derechos humanos y de género.

  • Apoderando y capacitando a las mujeres de las comunidades rurales en técnicas agrícolas y ganaderas, contabilidad básica y DDHH.

  • Mejorando la seguridad alimentaria.

Se llevan a cabo sesiones educativas a las madres con niños en el CREN y a las comunidades rurales para incrementar su autonomía económica y laboral, ser hábiles para participar en asociaciones de mujeres comerciantes y en órganos de decisiones comunitarias. También se desarrolla un programa de radio local en aspectos higiénico-nutricionales, derechos humanos y perspectivas de género; sumado a un plan de empoderamiento y capacitación de las usuarias en rehabilitación de huertos comunitarios.

Los protocolos se han elaborado en NSF mediante una revisión de literatura científica sobre la salud de la mujer en Gambia, la literatura de grandes feministas africanas y siguiendo el ejemplo de otras organizaciones en Gambia (p.ej. Wassu Kafo Gambia) con una gran experiencia para la mejora de los derechos humanos de las mujeres.

Compartir en: