Programa de asistencia a la desnutrición materno infantil en la República de Gambia

En el Plan Estratégico de Nutrición Sin Fronteras, África Subsahariana ocupa un lugar prioritario debido a dos factores principales: los bajos índices de desarrollo humano de la gran mayoría de los países que la componen y la falta de servicios de salud operativos capaces de cubrir las necesidades básicas sanitarias de la población.

Uno de los objetivos marcados por la entidad es fortalecer la seguridad alimentaria materno-infantil y apoyar el desarrollo agropecuario, como proyecto integral, a largo plazo, que contemple el desarrollo comunitario de una manera perdurable y endógena.

Esta región continúa registrando un índice de mortalidad infantil alarmante, con 92 muertes por cada 1.000 nacimientos, lo que representa casi 15 veces el promedio de los países de ingresos altos.

En Gambia el 40% de la población tiene menos de 15 años. Las comunidades sufren periodos de hambre a lo largo de todo el año, pero sobre todo en la época de lluvias, que es cuando más bajan las reservas de alimentos y a la vez cuándo más necesidades calóricas presenta la población como consecuencia del trabajo intensivo que se realiza en el campo.

Situación geográfica

Gambia, África subsahariana.

Composición social

Zonas rurales con muy escasos recursos económicos, baja escolarización y población infantil a cargo de trabajos domésticos.

Contrapartes locales

Ministerio de Salud de Gambia (MOH), Distrito Sanitario (RHT), Gobernadores de las regiones Alta y Baja del Río y la National Nutritional Agency (NaNA).

Centros de Recuperación y Educación Nutricional (CREN)

NSF cuenta con dos Centros de Recuperación y Educación Nutricional en Gambia para la implementación del programa de asistencia a la desnutrición materno infantil. Estos centros cuentan con un área de visita médica, 25 camas a disposición de madres y niños, cocina y despensa, laboratorio y cocina dietética, bántabas y aulas formativas, entre las características más destacadas.)

Actividades

Asistencia materno infantil a menores desnutridos:

En los Centros de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) tratamos los niños y niñas menores de cinco años que padecen desnutrición infantil aguda severa. Durante el ingreso, estos niños y niñas reciben tratamiento sanitario y nutricional según las pautas de acción sobre malnutrición propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la United Nations Children's Fund (UNICEF) y la National Nutritional Agency (NaNA), hasta llegar al peso óptimo. Habitualmente la permanencia en el centro es de 15 a 20 días. Las madres hospitalizadas con sus hijos e hijas, reciben al mismo tiempo, formación sobre alimentación, nutrición materno-infantil y seguridad alimentaria.

Cribados nutricionales:

Para valorar el estado nutricional de los niños/as y detectar los casos de desnutrición se llevan a cabo cribados nutricionales en los poblados comunitarios de las regiones. Durante la visita a los poblados, se realiza una ficha médica de los niños/as, se les pesa y se les mide para evaluar el estado nutricional y poder realizar un seguimiento de su desarrollo. Los niños/as con desnutrición aguda severa se derivan al CREN y los niños/as con desnutrición aguda moderada reciben tratamiento en la comunidad.

Formación al personal sanitario local y a la comunidad:

Capacitación al personal sanitario del país en la detección, manejo y tratamiento de la desnutrición (Moderate Acute Malnutrition). Realización de prácticas profesionales del personal sanitario nacional en los Centros de Recuperación y Educación Nutricional. Realización de sesiones formativas a la población local en sus comunidades para la detección de casos de desnutrición y la promoción de la higiene y buenos hábitos de seguridad alimentaria.

Asistencia a huertos comunitarios:

En el marco de la estrategia de reducción de la desnutrición de NSF, se lleva a cabo un proyecto de promoción de cultivos sostenibles, incentivando y formando a la población general de los poblados seleccionados en el cultivo y consumo de plantas locales de mayor contenido nutricional.

Resultados

307.887 madres y niños han sido beneficiados directamente

4.281 niños han sido recuperados de desnutrición aguda severa

139.646 niños han sido cribados nutricionalmente

65.400 personas que han atendido formaciones en temas alimentarios y nutricionales

96 huertos comunitarios han sido asistidos.