7 junio, 2018

¿Qué es la Salud Pública?

1+
  • El objetivo de la Salud Pública es garantizar el bienestar de la población en todos los aspectos de su vida.

  • La Salud Pública tiene en cuenta las culturas y estilos de vida de la población donde se ejerza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Una vez comprendido el concepto anterior, se define la Salud Pública como el conjunto de actuaciones de los organismos públicos y privados y de la sociedad que garantizan el bienestar de la población. Esta materia es de vital importancia, ya que incide en muchos ámbitos del día a día de la población. Esto quiere decir que, con una mala o inexistente Salud Pública, la calidad de vida de la ciudadanía disminuiría.

Dentro, de una sociedad tienen que existir sistemas en la prevención de la enfermedad y la protección, promoción y restauración de la salud, acciones que fomenta y, sobre todo, ejerce la Salud Pública. Lo que busca es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante estrategias e intervenciones, como, por ejemplo:

  • Propone objetivos a las empresas productoras de alimentos para la reducción de la sal en los alimentos procesados.
  • La implantación de centros deportivos públicos en cada pueblo para fomentar la actividad física.
  • La promoción en los centros escolares de hábitos alimentarios saludables, como ingerir mínimo cinco piezas de fruta al día.

 

salud publica 2

La tipología de Salud Pública depende del país

La definición de Salud Pública es universal, sin embargo, en cada país o región se ejerce de forma diferente, adaptándose a las necesidades de su población. Por ejemplo, su enfoque es distinto en países desarrollados y en los que se encuentran en vías de desarrollo, ya que tienen en cuenta las enfermedades, los recursos y otras consecuencias relacionadas con el estilo de vida y la cultura, como son los hábitos alimentarios.

Por ejemplo, en la República de Gambia la Salud Pública trata problemas como la desnutrición o deficiencias nutricionales en infantes (anemia, carencia de vitamina A,…). En cambio, en España, las políticas se focalizan más en la epidemia de sobrepeso y obesidad, enfermedad que van en aumento debido a los malos hábitos.

Desde Nutrición Sin Fronteras creemos que la educación nutricional, en el marco de la Salud Pública, es una de las herramientas clave para garantizar una calidad de vida superior.  Por ello, en el marco de nuestros proyectos tanto en la República de Gambia como en Cataluña trabajamos en la educación nutricional a través de las siguientes vías:

 

  • Formación a madres y niños en hábitos nutricionales y seguridad alimentaria.
  • Formación a personal sanitario en temas nutricionales e higiene.
  • Capacitación nutricional mediante talleres de dieta saludable de grupos en riesgo de exclusión social.
  • Campañas de sensibilización para promover una alimentación saludable.

Compartir en: