Remenja’mmm

Campaña de sensibilización para la reducción del despilfarro alimentario en el sector HORECA.

Actualmente, de los 262.471kg de despilfarro alimentario que se generan anualmente en Cataluña, el 16% proviene del sector de la restauración. Parte de este excedente alimentario que se genera en el sector puede ser abordado desde proyectos de prevención y reaprovechamiento, como los que lideran las presentes entidades (Puente Alimentario y BCN comparte la comida), pero hay un volumen importante que no está atendido. Este excedente que hasta ahora no ha sido trabajado es el que se genera por los mismos comensales de los restaurantes, en concreto se materializa en todos los alimentos que una vez servidos en la mesa no han sido consumidos, y que desgraciadamente deben terminar en la basura.

La presente campaña tiene por objetivo sensibilizar, tanto los consumidores como la industria de restauración y hostelería, en la prevención del derroche alimentario ofreciendo propuestas y acciones alternativas para su reducción. La campaña se centra en ofrecer una solución práctica (un envase especialmente diseñado y atractivo) para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes.

Situación geográfica

Cataluña.

Origen de la acción

Remenja'mmm es una campaña de sensibilización que quiere normalizar entre los clientes y comensales de los restaurantes el hábito de llevarse la comida y la bebida que no se han terminado. Esta campaña está dirigida a los comensales, pero debe ser vehiculada por los restaurantes comprometidos, actores clave para la promoción de este cambio hacia el reaprovechamiento alimentario y la reducción del desperdicio.

La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Residus de Catalunya.

Actividades

Entrega de los materiales de la campaña de sensibilización a los colaboradores.

Creación de una página web y perfiles de redes sociales para dar visibilidad a los colaboradores y compartir ejemplos de buenas prácticas.

Creación de un Premio Remenja’mmm para la promoción de las buenas prácticas en la reducción del despilfarro alimentario en el sector de la restauración.

Resultados

Se han realizado un total de 32 sesiones formativas teóricas y 32 sesiones formativas prácticas de cocina un total de 640 personas se han beneficiado directamente de las sesiones formativas.