top of page
_DSC1336-min.png

Programa de lucha contra la desnutrición materno-infantil
en la República de Gambia

Nutrición Sin Fronteras (NSF) tiene una trayectoria de 15 años en Gambia con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria nutricional materno-infantil y la soberanía alimentaria de las comunidades apoyando el desarrollo agropecuario y comunitario de forma perdurable y endógena, siempre con mirada interseccional.


En este sentido, NSF, ha construido y puesto en funcionamiento dos centros de Recuperación Materno-Infantales (CREN) en las regiones de Soma y Basse con el apoyo de contrapartes locales, concretamente el Ministerio de Salud de Gambia (MOH), el Distrito Sanitario (RHT), Gobernadores de las regiones Alta y Baixa del Riu y la National Nutritional Agency (NaNA).

Actuaciones recientes

205 NIÑOS Y NIÑAS INGRESADOS PARA SUPERAR LA DESNUTRICION EN EL CREN DE BASSE, GAMBIA EN 2023

La inflación de precios de la cesta básica alimentaria ha supuesto un incremento del 14% de ingresos respecto los 180 registrados el 2022 y además cada vez se concentra más el hambre estacional en los meses en los que las familias ya no tienen reservas de alimentos (de julio a octubre).

image.png

Como la mayoría de la población depende de la agricultura hay una fuerte estacionalidad del incremento del hambre respecto a la época de cosecha, especialmente en el 3r o 4rto trimestre del año. Como se puede observar los datos de ingresos en el CREN.

205 BEBES INGRESADOS EN 2023

image.png

Observamos también que un 10% de los bebés son menores de 6 meses y el detalle de genero indica que se atienden igual a niños que niñas.

De los bebés ingresados en el CREN, 180 se estabilizaron y fueron dado de alta de forma satisfactoria, 14 fueron derivados al hospital, 6 fueron dados de alta con seguimiento alimentario a domicilio, 2 fueron alta voluntaria, i lamentablemente, 3 fallecieron.

Actualmente se ha producido la signatura de un nuevo acuerdo de Nutrición Sin Fronteras con las autoridades de salud de Gambia para el período 2023-2026.

Ante la necesidad de reactivar la gestión del CREN de los últimos años y por la coincidencia del análisis de las dificultades del contexto internacional que se está caracterizando por el incremento de la vulnerabilidad alimentaria en todo el mundo, se ha generado un acuerdo unánime que es necesario actuar de forma preventiva y entrar en una nueva etapa de cogestión que se centre en fortalecer los Centros de Recuperación y Educación Nutricional (CRENS) de Basse y Soma como espacio dinámico y seguro para promover la salud nutricional y su tratamiento para el período 2023-2026.

La firma del nuevo Acuerdo de cooperación (MOU) ha sido de vital importancia ya que se ha logrado que las autoridades gambianas muy concretamente el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de la Alimentación (NANA) asumieran la importancia de no sólo esforzarse en el tratamiento de la desnutrición sino fortalecer capacidades para la prevención y el diagnóstico precoz a través de fomentar los screenings comunitarios.

Y es que los datos publicados por la OMS de la situación de salud pública son alarmantes, por eso hemos querido incorporar un esfuerzo de cogestión conjunta centrada en 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

image.png

El personal sanitario del CREN ha incrementado la labor de prevención con charlas en el propio recinto del CREN a las familias ingresadas y también a aquellos bebés que por su situación de menor gravedad sólo acuden para realizar el seguimiento semanal de la evolución y reciben soporte con suplementos alimenticios.

image.png

Como herramienta para difundir mensajes de salud y alimentación se han elaborado unos posters con diferentes temáticas, y diseños locales para captar fácilmente la atención, con pequeños textos acompañantes en inglés y en las lenguas locales wolof y pular.

Se han editado tres posters, el primero para dar pautas para mejorar la educación nutricional, el segundo para realizar una tarea preventiva para la atención a las madres embarazadas y gestantes y el tercero en prevención para evitar la proliferación de la malaria.

Con soporte de codesarrollo vamos trabajando metodologías y mecanismos para dar a conocer los materiales para Educación Nutricional Comunitaria Intercultural. Por eso se ha diseñado un logo a partir de los materiales surgidos con un taller de forma participativa con todos los trabajadores locales del CREN.

image.png
IMG-20230107-WA0014.jpg

La República de Gambia es uno de los países más pequeños de África Occidental y está rodeada por la República de Senegal en los lados norte, este y sur, y delimitada por el Océano Atlántico en el oeste. Tiene una superficie total de aproximadamente 11.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 2,2 millones de habitantes. Se organiza en 5 regiones administrativas y la capital: Región de Lower River, Región de Central River, Región North Bank, Región Upper River, Región Western y la ciudad de Banjul.

El país tiene un Índice de
Desarrollo Humano (IDH) de 174 de 179 naciones (2021) y está clasificada como un país de "bajos ingresos" y con "déficit de alimentos". Aproximadamente un 73,9% de la población en zonas rurales vive por debajo del umbral de pobreza y uno de cada cien gambiano se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, mientras que uno de cada tres es vulnerable a la inseguridad alimentaria.


Contexto General

Retos Particulares:

Soma

Sector Agrícola
Se practica una agricultura mixta con escasa diversificación caracterizada por la producción de subsistencia (un 60% de sus habitantes depende). Se cultivan principalmente cultivos de secano que incluyen cereales como mijo de hora, mijo tardío, maíz, sorgo y arroz. Al mismo tiempo hay cultivos semi intensivos de cacahuete, algodón y sésamo entre otros.
La agricultura representa un 22% del PIB de Gambia (2021) ocupando un 68% de la población. Las mujeres representan la mitad de la fuerza de trabajo agrícola y generan en torno a un 40% de la producción.

Impacto de la pandemia de la COVID-19
La pandemia supuso un empeoramiento nutricional en Gambia. Dado que el país depende de las importaciones de alimentos debido a la agricultura de subsistencia, el cierre de fronteras comportó una menor disponibilidad de alimentos a lo largo de 2020, especialmente del pescado que era una de las principales fuentes de proteínas de la población.
La escasez de alimentos fue acompañada de una gran inflación de los precios, reduciendo la capacidad adquisitiva de las familias

Escazes de producto F-75 y F-100
Durante años, UNICEF había proporcionado a hospitales y CRENOS los productos F75 y F100, que permitían recuperar a niños y personas en casos de desnutrición severa aguda. El acuerdo era que UNICEF proveía los productos a condición de que el gobierno Gambià realizara el pago de una parte del precio. Debido a la crisis económica el gobierno dejó de realizar este pago y UNICEF dejó de proporcionar el producto, dejando en 2022 las poblaciones más vulnerables desamparadas

Acuerdos con terceros países:
Gambia ha llegado a varios acuerdos con terceros estados que han hecho disminuir la cantidad de alimentos disponibles en el país y han subido sus precios. Gambia y Senegal acordaron que los pescadores de ambos países pudieran vender el pescado en el país vecino. A los pescadores gambianos les salía más a cuenta vender el pescado en Dakar y dejaron de venderlo en Gambia, llevando a la escasez de la principal fuente de proteína de las comunidades más desfavorecidas. El acuerdo entre Gambia y la Unión Europea les permite pescar en las costas gambianas ha reduciendo la reducción del pescado disponible. Asimismo el acuerdo con la instalación de tres factorías chinas que acaparan el pescado para producir harina de pescado como comida para cerdos y aves y que sirve para exportar a China, supone también la falta de abastecimiento de pescado por los mercados locales.

Mujeres
Gambia ha prohibido por ley la mutilación genital femenina (MGF) en 2016, práctica de la que han sido víctimas un 75% de las mujeres gambianas.
A pesar de la prohibición legal, se sigue practicando sobre todo en las zonas rurales en condiciones de higiene y médicas muy precarias, generando graves impactos de salud por las mujeres mutiladas. La situación se agrava aún más en la modalidad de mutilación más agresiva (de grado III) que supone la infabulación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre todo el ODS 5 tienen el objetivo de erradicar esta práctica en 2030.
Los derechos de las mujeres son una lucha global y por eso no podemos permanecer pasivos. De hecho, NSF trabaja y ofrece un marco inmejorable para incorporar la línea de formación y empoderamiento de las mujeres de las comunidades con las que trabaja.

Desde NSF entendemos que el mayor empoderamiento de las mujeres es un paso imprescindible para mejorar la salud de los niños y niñas. Las mujeres son actores clave en la mejora de la economía, salud y educación de los niños y las comunidades. Desde la entidad estamos avanzando para dar cobertura a las mujeres sobre todo madres lactantes y gestantes garantizando que tengan acceso a una dieta nutritiva y ofreciendo campañas de sensibilización de buenas prácticas alimentarias durante el embarazo.

_DSC1173-min.png

Centros de Recuperación y Educación Nutricional (CREN)

DSC_6215.JPG

NSF a través de los CRENs desarrolla múltiples actividades:

  • Atención a casos de desnutrición

  • Cribados nutricionales a las comunidades

  • Actividades formativas del personal sanitario

  • Actividades formativas a las comunidades

  • Promoción de la soberanía alimentaria

Actividades

Atención a los casos de desnutrición

Los CRENs tienen capacidad para atender simultáneamente hasta a 25 menores de 5 años, que ingresan con desnutrición infantil aguda severa junto con las madres, hasta que se encuentran en condiciones para retornar a sus hogares (la permanencia en el centro es de 15 a 20 días).

Durante el ingreso, los niños/as reciben tratamiento sanitario y nutricional según las pautas de acción sobre malnutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) United Nations Children's Fund (UNICEF) y la National Nutritional Agency (NaNA).


 

_DSC1322-min.png

Durante 2021 se atendieron a un total de 173 niños (57% niños y 43% niñas) en el CREN de Basse y 90 niños (63% niños y 37% niños) en el CREN de Soma.
 

El CREN y los servicios que proporciona se han convertido en un modelo de referencia que se puede implantar en otras regiones de Gambia afectadas por la malnutrición. Concretamente, la importancia del CREN radica en que permite garantizar un servicio especializado a niños en situación crítica, garantizándoles espacios adecuados de recuperación. Asimismo, NSF ha implementado una serie de actividades en el seno del CREN que han contribuido en la profesionalización del personal sanitario, formación de las comunidades y empoderamiento de las mujeres sobre todo madres gestantes y lactantes.

Cribados nutricionales a las comunidades

Para valorar el estado nutricional de los niños y detectar los casos de desnutrición se llevan a cabo cribas nutricionales en los poblados comunitarios de las regiones.

Durante la visita a los poblados, se realiza una ficha médica de los niños/as, se les pesa y se les mide para evaluar el estado nutricional y poder realizar un seguimiento de su desarrollo. Los niños/as con desnutrición aguda severa se derivan al CREN y los niños/as con desnutrición aguda moderada reciben tratamiento en la comunidad.

 

metge.png

Los cribados periódicos han permitido cubrir un 90-95% de los niños y detectar prácticamente la totalidad de casos de desnutrición en las poblaciones donde se intervino.

Estado nutricional correcto

Riesgo de desnutrición

Desnutrición moderada

Desnutrición severa

Actividades formativas del personal sanitario

Capacitación al personal sanitario del país en la detección, manejo y tratamiento de la desnutrición (Moderate Acute Malnutrition). Asimismo, se realizan prácticas profesionales al personal sanitario nacional de los CRENs.

Actividades formativas de la comunidad

Formación para que los propios miembros de las comunidades puedan detectar casos de desnutrición infantil y al mismo tiempo, formación para la promoción de buen hábitos de higiene y seguridad alimentaria.

NSF pone el foco en la formación y empoderamiento de las mujeres de las comunidades. Durante el ingreso de los niños, las madres reciben formación sobre la alimentación, nutrición materno-infantil y seguridad alimentaria.

A través de la atención a los CRENs, NSF ha identificado que la salud de los niños depende de una variable muy relevante, la salud de las madres gestantes y lactantes así como de su grado de formación. En este sentido y en el marco de proceso de fortalecimiento de los CRENs para apoyar no sólo a los niños sino que también a las madres, NSF ha desplegado una campaña de sensibilización en las comunidades (sobre todo a las madres), respecto a buenas prácticas de alimentación de los niños.

Los posters se han elaborado de forma que las mujeres se puedan sentir identificadas con la información que se transmite. En la misma línea los contenidos se desarrollan en las dos lenguas locales (fular y wolof), aparte del inglés.

 

Ancla 3
Poster pregnancy.png
poster feeding.png

Producto Tedugall Food Processing

NSF ha apoyado la producción del producto "Tedugall Food Processing" en la localidad de Dongoroba. Este producto se produce de manera completamente artesanal elaborado con arroz, maíz, cacahuete, mijo, frijoles (judías). Su contenido altamente nutritivo y proteico, agiliza la recuperación de los niños mayores de 6 meses y adultos que sufren desnutrición.

Garantizar la distribución de este producto y ponerlo a disposición del CREN de Basse tiene un doble impacto positivo. En primer lugar, contribuir en la recuperación de las mujeres y niños al CREN de Basse que sobre todo en el período que no dispone del producto F75 ni F100 que proporcionaba UNICEF y, al mismo tiempo, consolidar y fomentar la producción local del producto y la soberanía alimentaria . Contribuyendo la mejora de las condiciones de salud y seguridad alimentaria de las mujeres gestantes y lactantes y de los niños mayores de 6 meses y promoviendo la soberanía alimentaria, disponiendo de productos altamente nutritivos producidos localmente.

IMG-20230114-WA0005.jpg
IMG-20230114-WA0004_edited.jpg
Ancla 1

Stop Malaria

Durante agosto de 2022 la ONG Stop Malaria ha colaborado con NSF para garantizar la instalación de mosquiteras en los CRENs y evitar el contagio de esta enfermedad, protegiendo especialmente a mujeres embarazadas y niños y niñas menores de 5 años.
Stop Malaria, trabaja desde 2008 para reducir la incidencia y muertes por malaria en Gambia. Las mosquiteras que se instalaron están impregnadas siempre con insecticida de larga duración y son de producción local.

 

Ancla 2

Asimismo, aprovechando la colaboración, NSF ha elaborado conjuntamente con Stop Malaria un póster de sensibilización de medidas de precaución contra la enfermedad para sensibilizar a las comunidades, especialmente a las madres gestantes ya los niños ya que son los colectivos más vulnerables.

El póster se ha redactado en las dos lenguas locales (fular y wolof) aparte de inglés, facilitando la llegada del mensaje a las comunidades. El contenido de la campaña se resume en los siguientes puntos:

1- Cubrir o tumbar los recipientes que queden en el exterior para evitar que el agua atraiga a los mosquitos
2- Reparar los agujeros de las mosquiteras antes de la estación de lluvias
3- Echar insecticida en la mosquitera si hace más de 2 años que no se ha hecho
4- Colocar mosquiteras en las bantabas
5- Ir al centro de salud si notas síntomas de Malaria, especialmente en caso de mujeres embarazadas o menores de 5 años.


 

poster malaria.png

El apoyo al Programa por la lucha contra la

desnutrición infantil materno-infantil 

Cabildo Gran Canaria.jpeg
Gobierno_de_Canarias.png
FECAM.png
logo_ulpgc.png
Ayuntamiento Teror.png
CONGDCA-Logo.png
image.png
bottom of page