top of page
D0BCD0B0D188D0B8D0BDD0B0.jpeg

Acción por el clima

Promoción del derecho a la alimentación global des de las luchas locales: hacia unos sistemas alimentarios más justos, equitativos y solidarios en la era (post) COVID-19

Evitar el desperdicio alimentario, una acción por el clima

El proyecto "Evitar el Desperdicio Alimentario, una Acción para el Clima" se enfoca en promover un consumo de alimentos responsable y en evitar el desperdicio alimentario como una estrategia clave para combatir el cambio climático.

El objetivo fundamental de este proyecto es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos y proporcionar herramientas y recursos para fomentar un cambio de comportamiento en la forma en que consumimos y gestionamos los alimentos. Además, busca destacar la estrecha relación entre el desperdicio alimentario y el impacto en el clima.

Desde Nutricion Sin Fronteras, nos centraremos en dos tareas principales para cumplir el objetivo:

  • Creación y distribución de los manteles para la concienciación del desperdicio alimentario.

  • Impresion y distribución del Juego Educativo “Juego de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Sostenible”.

Los Manteles

Los manteles están diseñados con mensajes visuales y consejos prácticos para reducir el desperdicio alimentario. Cada vez que alguien se siente a la mesa y ve el mantel, se le recuerda la relevancia de cuidar los alimentos y de aprovecharlos al máximo.

La iniciativa de crear los manteles se hace con el objetivo de a través de la educación y la sensibilización en comedores escolares, restaurantes y entidades sociales, que el proyecto inspire a las personas a valorar los alimentos, su coste y a reducir el desperdicio alimentario. Los manteles están diseñados con mensajes visuales y consejos prácticos. Cada vez que alguien se sienta a la mesa y vea el mantel, se le recordará la relevancia de cuidar los alimentos y de aprovecharlos al máximo.

El Juego

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es un concepto que evoluciona en función del momento histórico en el que no s encontremos y en función de las sociedades, estando en estrecha relación con el contexto económico, político y social. 

​

Globalmente hay un consenso en que el Derecho a la seguridad alimentaria es un derecho humano que se compone de dos elementos: 

  • Producción y disponibilidad suficiente y adecuada de alimentos 

  • Dimensión nutricional, es decir la relación entre el ser humano y los alimentos.

​

​

Frente a esta realidad NSF colaboró con TearSan (Teia de Articulação pelo Fortalecimento da Segurança Alimentar e Nutricional)  para la elaboración del "Juego de Seguridad Alimentaria y Nutricional". El Juego, es una adaptación del que ya habia diseñado TearSAN para visibilizar  y sensibilizar respecto al impacto de la seguridad alimentaria en la vida de la población brasilera, en este caso adaptado a la realidad en Cataluña.

presentacio joc de taula.JPG
1_TabuleiroJogoSAN_CAT_page-0001.jpg

Para poder avanzar en el tablero los jugadores deben realizar las acciones que les aparecen en las casillas del juego

​

  • Hay cartas que contienen declaraciones que te pueden hacer perder o ganar puntos 

  • Hay cartas que contiene preguntas a responder

  • Hay cartas que te hacen retroceder o avanzar casillas para dar dinamismo al juego

tearsan.png

TearSAN es una Red de Personas, Instituciones, Proyectos e Ideas con el objetivo de fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional a partir de la comprensión de la Alimentación adecuada como un derecho humano.

​

Desarrollan y ejecutan proyectos de formación e investigación guiados por un concepto y voluntad de educación popular y mirada crítica con el entorno.

Coloquio abierto para el medio ambiente

Para acceder al espacio del coloquio colaborativo sobre el medio ambiente podéis clicar al botón que encontraréis a continuación.

Con el apoyo de:​

logo ajuntament.jpg
bottom of page