top of page

Ejes de acción

OBJETIVOS
DE DESARROLLO
2030

1

Sreening Kularr_edited.jpg

Creemos que la mejoría del estado nutricional de las personas refuerza sus capacidades y estimula el proceso de desarrollo, lo que conduce a una reducción de la pobreza. El apoyo nutricional nos permite tratar y prevenir la desnutrición aguda severa y dar acceso a una alimentación sana y suficiente a las personas o colectivos que están en situación de riesgo nutricional.

Tratamiento y prevención de la desnutrición infantil.

/

Apoyo nutricional a poblaciones en situación de exclusión o pobreza.

/

/

Servicio ambulatorio para detectar casos de desnutrición infantil.

Encuestas nutricionales

/

Hemos recuperado de la desnutrición a más de 4.190 niños, hemos cribado nutricionalmente a 136.837 niños para detectar casos de desnutrición aguda y distribuido más de 159 toneladas de comida saludable a personas en situación de exclusión social.

3

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Entendemos que para hacer realidad el derecho a la alimentación debe asegurarse un sistema alimentario donde la soberanía alimentaria esté garantizada. Para garantizar la seguridad alimentaria, entendida como la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos sanos, seguros y nutritivos, debemos abordar también la cuestión de quiénes y cómo se producen los alimentos. Además la soberanía alimentaria nos permite tratar el derecho a la alimentación desde un enfoque integral.

Evaluación del estado de seguridad alimentaria.

/

Promoción de actividades agrícolas comunitarias.

/

Capacitación y apoyo técnico en actividades agrícolas.

/

/

Formación y capacitación en temas alimentarios.

Hemos capacitado a más de 50.000 personas para la promoción de huertos comunitarios, hemos rehabilitado y puesto en marcha más de 17 huertos comunitarios para promover la soberanía alimentaria en Gambia. 35 escuelas de América Latina participan en un programa de intervención nutricional para capacitar a niños en temas alimentarios.

Creemos que los sistemas alimentarios deben estar comprometidos con el clima, y que el uso que se hace de los recursos alimentarios es de suma importancia para la lucha contra la malnutrición. Mientras los países en vías de desarrollo no tienen acceso a los recursos alimentarios, los países desarrollados despilfarran un tercio de los alimentos que se producen en el mundo.

4

SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

/

/

Programas para la promoción del reaprovechamiento alimentario

Promoción de sistemas alimentarios más sostenibles

Campañas de sensibilización y comunicación sobre el desperdicio alimentario

Programas para la prevención y la reducción del desperdicio alimentario

/

/

Colaboramos con más de 70 empresas alimentarias, escuelas, hoteles y entidades sociales para promover sistemas alimentarios más sostenibles, hemos creado un protocolo pionero para reducir el despilfarro y promover el aprovechamiento alimentario en el sector de la restauración, y hemos contribuido a la reducción de las emisiones de CO² con más de 4.142 toneladas en el marco del proyecto de reducción de despilfarro alimentario.

EDUCACIÓN NUTRICIONAL

01.jpg

Desde NSF entendemos la educación nutricional como herramienta fundamental para construir hábitos de alimentación y de vida saludables. La educación alimentaria es una premisa para la consecución de cambios efectivos y sostenibles en el tiempo.

Formación a personal sanitario en temas nutricionales.

/

/

Campañas de sensibilización

para promover una

alimentación saludable.

Capacitación nutricional mediante talleres de dieta saludable.

/

Hemos empoderado a más de 415.078 profesionales a través de formaciones en temas nutricionales y  formado a más de 65.400 personas en temas de seguridad alimentaria.

APOYO NUTRICIONAL

2

La actualidad promueve la creación de políticas públicas para el desperdicio alimentario

Comunicación de la
Comisión Europea 
(2020/C199/01)


Publicada en el diario
de la Unión Europea

Detalla los peligros de cada tipos de alimento así como las acciones preventivas o correctoras para facilitar las donaciones de minoristas.

/

Control de la vida útil, diferencias entre caducidad y consumo preferente

/

Conocer y asegurar la trazabilidad

/

Revisión de las condiciones de almacenaje y transporte

/

Revisión del envase o re-envasado

Ley 3/2020 11 de marzo de 2020 Prevención de les pérdidas y el desperdicio alimentario

Normativa en Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de prevención de perdidas y el desperdicio alimentario en Cataluña. La ley ayuda a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de hambre cero y se propone reducir en un 50% el desperdicio alimentario el año 2030. Se trata de una normativa pionera en Europa, ya que prioriza la prevención en origen ante la redistribución de los excedentes, y lo hace a lo largo de toda la cadena alimentaria. La ley supondrá un desarrollo reglamentario que abre muchas oportunidades, pero a la vez compuerta avanzar con una mayor profesionalidad y rigor.

/

Disponer de un plan de prevención de pérdidas alimentarias y desperdicio

/

Contabilizar los productos que se donan gratuitamente para el consumo humano o animal

/

Reducir, medir e informar anualmente de las cantidades de pérdidas y desperdicio

/

Aplicar la jerarquía de prioridades en las pérdidas y el desperdicio

/

Evitar dejar los alimentos en condiciones no aptas para el consumo

Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona
 

Desde la creación del Pacto de Milán de políticas alimentarias urbanas (2015), se trabaja a impulsar políticas públicas de la alimentación. Desde el PEMB, se fijó como un tema clave dentro de un nuevo Plano Estratégico Metropolitano en visión 2030. Se han detectado miles de iniciativas y actores que trabajan en diferentes aspectos del sistema alimentario. Se ha creado un instrumento, la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana (CARM), con la participación de un centenar de organizaciones. Desde aquí se ha presentado la candidatura por la CMAS, para organizar el encuentro de alcaldes y alcaldesas 2021 del Pacto de Milán. Se quiere aprovechar para dar más proyección y potencial a este tema implicando las diferentes áreas de la administración y diferentes organizaciones y actores para desarrollar la Estrategia Alimentaria Metropolitana.Teniendo en cuenta el horizonte del Nuevo Plano Estratégico Metropolitano 2020-2030, donde el eje central es el impulso del progreso social y económico, basado en la innovación yla sostenibilidad como mecanismo para

la reducción de las desigualdades y de la segregación espacial en el territorio metropolitano. La Carta Alimentaria de la Región Metropolitana implica un compromiso verso la difusión y la evaluación de sus principios desde la corresponsabilidad de todos los actores del ciclo alimentario, desde el campo al plato. Esto significa reconocer los procesos locales como motor de cambio y subrayar su vinculación a un contexto regional, europeo e internacional, integral y más amplio, que multiplica sus potencialidades.
Establece un marco de trabajo común para facilitar espacios de participación, acción y estrategia por el desarrollo de políticas alimentarias con la implicación de todos los actores de la llamada quíntupla hélice: las administraciones públicas, la empresa y el sector productivo, las universidades y la investigación, la ciudadanía y sus organizaciones, y los medios de comunicación. Con el objetivo de favorecer el consenso y acompañar la transición verso un sistema alimentario más justo, sostenible y saludable en todo el ciclo alimentario.

bottom of page