top of page

SENEGAL

Productos locales para la capacitación socioeconómica de las mujeres

En el marco del proyecto Valoración de los productos locales para mejorar la nutrición de la población en apoyo de la capacitación socioeconómica de las mujeres de Keur Massar (Dakar), Réseau Droit au Developpement pour d’autres Alternatives (REDA) y Nutrición Sin Fronteras, han organizado con el soporte del Cabildo de Gran Canaria un curso de formación de 3 días que ha tenido lugar recientemente en Senegal.

​

IMG_20240312_183351_090.jpg

Las temáticas de las sesiones han estado las siguientes:

 

- Los beneficios de los cereales y su impacto en la salud: El Dr. Doupa ha insistido en el papel de los cereales para aportar vitaminas que necesita el organismo. Gracias a la interacción de los participantes, se ha llegado a la conclusión de que es muy importante poder recuperar los platos tradicionales a base de cereales, y se ha decidido poder compartir los platos y experiencias en el futuro.

 

- Cereales y asistencia de los alumnos en clase: La Sra. Mame Biram ha hablado sobre la estrecha relación entre una buena alimentación y la asistencia a clase de los alumnos, ya que aquello con más problemas nutricionales son quienes asisten menos a la escuela.

 

 

- Higiene en la transformación local de cereales: La Sra. Oumy Ngom ha explicado la gran importancia de la higiene en la transformación de cereales, siento completamente necesario que el espacio donde se trabaja este limpio y las personas que manipulen los alimentos lleven guante, bata y tengan una buena salud. Además, que el agua sea de calidad es también muy importante. Por último, mediante el testimonio de mujeres se ha podido hacer una demostración de varios procesos y métodos de cocción de cereales.

 

- Experiencia de éxito de la economía social, la cooperativa DiomCoop: El Sr. Ababacar Thiakh (representante de Nutrición Sin Fronteras en la región de Senegal y Gambia) hizo una explicación sobre como poner en marcha un sistema económico solidario, basándose en la experiencia de emigrantes senegaleses en Barcelona donde gracias a un coaching adecuado, han podido obtener resultados positivos en el tiempo.

 

Las jornadas han sido un éxito y han sido muy bien recibidas por las mujeres asistentes. Esta buena acogida provocará que más mujeres muestren interés en el proyecto y por lo tanto, estos conocimientos se difundan poco a poco dentro de la población senegalesa de la región metropolitana de Dakar.

 

Además, en este primer trimestre del 2024 se ha hecho una visita a dos escuelas de la región. Esta visita se ha hecho con la intención de explicar el proyecto al equipo directivo de los centros. Estos vieron muy positivamente la acción desarrollada, y manifestaron su interés por poder hacer un proceso de sensibilización a profesores y alumnos, y también para recibir cereales procesados para garantizar la correcta alimentación de los estudiantes del centro. Es por este motivo que el programa se extenderá en el próximo trimestre.

image.png
image.png
image.png
thumbnail_IMG-20240418-WA0027.jpg

Con el apoyo de:

image.png
bottom of page