RED POR EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Se celebró el día 3 de marzo de 2020 la reunión de la Red por el Derecho a una Alimentación Adecuada (XDAA), celebrada en el Hotel Arts de Barcelona y que como NSF tuvimos la ocasión de presentar ante todas las entidades del sector la tarea que llevamos a cabo y el chef del hotel Arts hicieron una demostración para mostrar cómo congelan y en entregan los alimentos de reaprovechamiento. Ha sido un momento muy importante de presentar en detalle nuestro trabajo ante todo el sector en la primera hora de reunión. La nueva directora de Nutrición Sin Fronteras, Núria Camps ha presentado la filosofía y la tarea de la entidad y el nuevo tríptico de presentación. El coordinador del programa Barcelona Compartir Comida, Víctor Martín explicó la logística del proyecto. El responsable de recursos humanos del Hotel Arts ha expuesto cómo se plantea el hotel la colaboración con NSF para reducir el desperdicio alimentario.

Actividades

1. Realización de los estudios nutricionales de los niños y niñas de las escuelas beneficiarias del proyecto.

2. Elaboración de las guías para la formación nutricional de los niños y niñas de las escuelas beneficiarias del proyecto.

3. Seguimiento y valoración de las guías para la formación nutricional de los niños y niñas de las escuelas beneficiarias del proyecto.

Se presentó el proyecto "Comparteix el menjar" impulsado por Nutrición Sin Fronteras. Es un proyecto de aprovechamiento de recursos alimentarios y trabajo en red que contribuye a prevenir el derroche alimentario, asegurar una alimentación adecuada y la sostenibilidad ambiental en el área metropolitana de Barcelona. El proyecto quiere convertirse en marca y referencia de un territorio sostenible y solidario, que se organiza para compartir y optimizar los recursos alimentarios.

Tiene los siguientes objetivos: 

- Proteger el derecho universal a una alimentación adecuada 

- Contribuir a reducir el desperdicio alimentario

- Contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Capitalidad mundial de la alimentación sostenible

Barcelona acogerá en el año 2021 la Cumbre de la Alimentación Sostenible, pero el foco se pondrá en el proceso que el Área Metropolitana de Barcelona hará hastael 2021 en materia de alimentación.  

Marina Barroso, del PEMB, explica en qué consiste la capitalidad mundial de la alimentación sostenible: “Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. De la Estratégia de Política Alimentaria a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible y la Estratégia 2030".