Red por el derecho a una
alimentación adecuada

Nutrición Sin Fronteras participa en la Red por el derecho a una Alimentación Adecuada en Barcelona nace en 2018 del Grupo de Impulso y Seguimiento (GIS) del Proyecto Tractor Barcelona Garantía Social, un espacio impulsado por el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, para promover el trabajo en red y la coproducción entre los principales agentes de la ciudad que actúan porque cualquier familia o persona individual tenga garantizadas sus necesidades más elementales o básicas de forma autónoma. La Red la conforman las entidades del GIS que trabajan para garantizar el Derecho en la alimentación y que trabajaron muy activamente para desarrollar y consensuar el Modelo colaborativo de garantía del derecho a una alimentación adecuada en la ciudad de Barcelona

PARTICIPAMOS EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME "LA CRISIS ALIMENTARIA Y LA

RESPUESTA DE LA CIUDAD DE BARCELONA"

AYUN-JORNADA-ALIMENTACIÓ_9
AYUN-JORNADA-ALIMENTACIÓ_9

press to zoom
AYUN-JORNADA-ALIMENTACIÓ_55
AYUN-JORNADA-ALIMENTACIÓ_55

press to zoom
AYUN-JORNADA-ALIMENTACIÓ_9
AYUN-JORNADA-ALIMENTACIÓ_9

press to zoom
1/2

El jueves 16 de diciembre participamos en la XDDA del Acuerdo Ciudadano para presentar el Informe sobre la crisis alimentaria y la respuesta de la ciudad de Barcelona, un trabajo conjunto realizado post-covid por 15 entidades sociales, entre las cuales se encuentra Nutrición Sin Fronteras; otros agentes y el Ayuntamiento de Barcelona. Fue un espacio de debate, para trabajar sobre el informe y para reflexionar sobre las estrategias alimentarias del futuro.

Consulta el informe

DATOS EXTRAÍDOS DEL INFORME

1. En relación en 2019, existe entre un 21% y un 23% más de personas en riesgo de exclusión social.

2. Se ha dado cobertura a 195.272 personas, el que representa una
cobertura del 46% de las personas que la IERM ha estimado en situación
de riesgo de pobreza.


3. El modelo de respuesta que apuesta es por la autosostenibilidad y para evitar el asistencialismo, a través de actividades que garanticen la transversalidad de los procesos (digitalización del sistema de ayudas y homogeneización de los criterios sociales y del sistema de ayudas); dignificación (priorizar proyectos que garanticen el desarrollo de la persona a través de formación, inserción laboral, etc.); y un modelo colaborativo, es decir, apostar por un modelo de gobernanza entre la administración pública y las entidades sociales.

REUNIÓN DE LA RED POR EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN EN EL HOTEL ARTS

Se celebró el día 3 de marzo de 2020 la reunión de la Red por el Derecho a una Alimentación Adecuada (XDAA), celebrada en el Hotel Arts de Barcelona y que como NSF tuvimos la ocasión de presentar ante todas las entidades del sector la tarea que llevamos a cabo y el chef del hotel Arts hicieron una demostración para mostrar cómo congelan y en entregan los alimentos de reaprovechamiento. Ha sido un momento muy importante de presentar en detalle nuestro trabajo ante todo el sector en la primera hora de reunión. La nueva directora de Nutrición Sin Fronteras, Núria Camps ha presentado la filosofía y la tarea de la entidad y el nuevo tríptico de presentación. El coordinador del programa Barcelona Compartir Comida, Víctor Martín explicó la logística del proyecto. El responsable de recursos humanos del Hotel Arts ha expuesto cómo se plantea el hotel la colaboración con NSF para reducir el desperdicio alimentario.

1/3
aprovacio_llei_malbaratament_edited.jpg

Proposición de ley contra el derroche alimentario 

Se informa que el miércoles 4 de marzo, a las 15h, ha prevista la aprobación de la Proposición de ley sobre la reducción del derroche alimentario al Pleno del Parlamento de Cataluña.

La propuesta de ley tiene aspectos muy positivos como, por ejemplo, la obligación por las empresas de comunicar qué derroche se está produciendo y así poder fijar objetivos de mejora o la necesidad de tener un plan de empresa para reducir el derroche, entre otros.

Capitalidad mundial de la alimentación sostenible

Barcelona acogerá en el año 2021 la Cumbre de la Alimentación Sostenible, pero el foco se pondrá en el proceso que el Área Metropolitana de Barcelona hará hasta el 2021 en materia de alimentación.  

Marina Barroso, del PEMB, explica en qué consiste la capitalidad mundial de la alimentación sostenible: “Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. De la Estrategia de Política Alimentaria a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible y la Estrategia 2030".  

capitalitat.jpeg