top of page
Buscar
pere624

Nutrición Sin Fronteras participa en la sesión sobre el desperdicio alimentario en la Real Academia de Farmacia de Cataluña

El día 16 de octubre se celebró una sesión sobre el desperdicio alimentario en la Real Academia de Farmacia de Cataluña con participación de la asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA).

La sesión, que coincidía con el día mundial de la alimentación, tuvo como título: "el derroche alimentario: un tema central en la agenda global 2030".

La moderación estuvo a cargo de la Académica Sra. Montse Rivero, presidenta de la ACCA, que hizo una introducción sobre el desperdicio alimentario, con especial énfasis en las razones por las que este tema es importante de tratar en el colectivo de farmacéuticos y en

la importancia que tienen estos profesionales en su lucha.

En un formato de mesa redonda, hubo tres ponencias. La primera, corrió a cargo de la Sra. Montserrat Banqué Molas, médico especializada en nutrición y voluntaria de Nutrición Sin Fronteras, que se centró en la relación entre el desperdicio alimentario y nuestra salud. Además, resaltó que el derroche contribuye en un 10% en el cambio climático, por tanto, repercute en la salud del planeta y ésta en la salud humana. Se hizo una revisión de los indicadores de salud pública que están agravados a causa del cambio climático, cuyo despilfarro es una de las causas en las que todos podemos incidir. La conclusión es clara, ya tenemos las consecuencias del cambio climático y no luchar empeora mucho los pronósticos por la humanidad. Por ejemplo, se prevé que las muertes adicionales relacionadas con el cambio climático entre 2030 y 2050 sean de 250.000 personas al año.

Desde el punto de vista económico, el Sr. Eduard Arruga Valeri, economista y vicepresidente de la Comisión Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña y ex presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, ​​destacó que las pérdidas, tanto para la sociedad y el planeta como para las economías son importantes. En 2022 se derrochó un alarmante 19% de todos los alimentos en fase de venta al por menor o consumo (1.052 millones de toneladas). Repasó también los costes económicos, medioambientales, y la huella ecológica que el derroche representa por Cataluña.

Finalmente, cerró el acto la Sra. Glòria Cugat, subdirectora general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, Dirección General de empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. La ponente, expuso los avances que se están haciendo en la lucha contra el desperdicio alimentario de la que Cataluña es pionera con una ley del 2020 que tiene un espíritu de prevención y que se ha trabajado con todos los sectores implicados en la cadena alimentaria. Se detalló la situación y acciones de las cinco grandes áreas de esta lucha englobadas en "la Estrategia aprovechamos los alimentos": conocimiento, sensibilización, promoción de actividades de prevención, regulación y cogobierno.

La sesión acabó con la participación de todas las personas presentes y se reforzó la importancia de los farmacéuticos en la lucha contra el desperdicio alimentario.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page