En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2024, el pasado jueves 21 de noviembre, tuvimos el placer de realizar una conferencia en la Escuela Abierta de Cáritas Diocesana en l'Hospitalet de Llobregat para abordar uno de los grandes retos de nuestro tiempo: el derroche alimentario.
La sesión estuvo dividida en tres bloques principales, todos ellos enfocados a proporcionar soluciones concretas:
● Se destacó la importancia de hacer una planificación cuidadosa antes de ir a comprar. Elaborar una lista de ingredientes basada en un menú semanal ayuda a evitar compras impulsivas y asegura que solo adquirimos aquello que realmente necesitamos.
● Se propusieron técnicas para alargar la vida útil de los productos, como guardarlos adecuadamente a la nevera y congelador, utilizar sistemas de etiquetado para identificar alimentos próximos a la caducidad y diferenciar la fecha de caducidad con la de consumo preferente. Estas acciones pueden marcar la diferencia para evitar que los alimentos se echen a perder antes de ser consumidos. Además, compartimos los pósteres creados por Nutrición Sin Fronteras con alguna información interesante:
○ Los alimentos frescos se tienen que conservar entre 0 y 5 °C para impedir el crecimiento de microorganismos patógenos.
○ La congelación a temperaturas de -18 °C a -20 °C es un sistema seguro para mantener los alimentos en buen estado hasta que se consuman.
○ En cambio, productos como aceite, patatas, frutos secos, pasta o arroz solo requieren almacenamiento a temperatura ambiente, en lugares secos y alejados de la luz.
● Finalmente, se compartieron consejos para dar una segunda vida a los restos, desde preparar cremas con verduras sobrantes hasta hacer postres con fruta madura, la cocina de aprovechamiento no solo ayuda a reducir residuos, sino que también puede ser una oportunidad para experimentar y ser creativos.
Desde Nutrición Sin Fronteras, continuaremos organizando actividades y charlas como esta para concienciar y ofrecer soluciones a este problema global. Invitamos todo el mundo a sumarse a nuestras futuras acciones, sea como participante o colaborador, para seguir construyendo un mundo más justo y sostenible.
Con el apoyo de:
Comments